Edición 27 del informe anual

Palabras clave: 2022, Codehupy, DDHH, derechos humanos, informe anual, monitoreo, Paraguay, sociedad civil, vigilancia ciudadana

Descargar PDF

Imagen destacada

Este sitio web presenta toda la información contenida en el libro Derechos Humanos en Paraguay 2022, publicado por la Codehupy.


APA

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (2022). Título del artículo. En Codehupy (Ed.), Derechos Humanos en Paraguay 2022 (pp. inicio-fin). Asunción, Paraguay: Codehupy.

Chicago-Deusto

Apellido, Nombre. «Título del artículo». En Derechos Humanos en Paraguay 2022, editado por Codehupy, página de inicio-página de fin, Asunción: Codehupy, 2022.

  • Aireana - Grupo por los derechos de las lesbianas
  • Asociación de Ciencia Política del Paraguay (ACIPP)
  • Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (Alames)
  • Base - Investigaciones Sociales (BASE-IS)
  • Campaña Itaipú Ñane Mba’e
  • Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  • Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI)
  • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM Paraguay)
  • Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy)
  • Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana
  • Fundación Teletón Paraguay
  • Fundación Vencer
  • Hábitat para la Humanidad - Paraguay
  • Heñói - Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y la Sostenibilidad Socioambiental
  • Iniciativa Amotocodie
  • Kuña Róga
  • Movimiento por el Derecho a la Salud «María Rivarola»
  • Presencia Joven
  • Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay
  • Red Contra Toda Forma de Discriminación (RCTD)
  • Servicio Paz y Justicia - Paraguay (Serpaj-Py)
  • Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
  • Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPy)
  • Tape’a para el desarrollo social sostenible
  • Tecnología y Comunidad (TEDIC)
  • Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco

Presentación

In Memoriam

Análisis de coyuntura

Coyuntura política. Complejo escenario electoral, narcopolítica y debilitamiento democrático Sara Mabel Villalba y Camilo Filártiga Callizo (Asociación de Ciencia Política del Paraguay)

Coyuntura económica. Estanflación, mayor desigualdad y endeudamiento público Lila Molinier (Tape’a)

Capítulo 1: Derecho a la Igualdad y No discriminación

Derechos de los pueblos indígenas. Los indígenas siguen al albur de una clase política negligente y sometida a intereses económicosOscar Ayala Amarilla (Tierraviva)

Discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género «No digan tatú con tatú» Rosa Posa Guinea, Carolina Robledo Desh, Erwing Szokol, Walter Morínigo y Florencia Falabella (Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas; Red contra toda forma de discriminación - RCTFD; Presencia Joven y Kuña Róga y Centro de Estudios rurales Interdisciplinarios – CERI)

Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Tiempo de medir los avances en las políticas públicas de violencia basada en géneroMyrian González Vera (Centro de Documentación y Estudios - CDE)

Derechos de las Personas con discapacidad. Acceso a la justicia como medio para exigir los derechos de la población con discapacidad Renata Olmedo Zelaya (Fundación Teletón)

Derechos de las personas viviendo con VIH. Disminuir las brechas en el acceso para llegar a la meta de la respuesta al VIH e ITS Pablino Caballero Aguilera y Juan Francisco Ramírez Flores (Fundación Vencer)

Derecho a la igualdad y no discriminación hacia las mujeres. (Des)igualdad ante los débiles mecanismos institucionales de géneroMelody Ariana Brizuela y Ma. Limpia Díaz O. (Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres – CLADEM-PY)

Capítulo 2: Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Derecho a la salud. El viacrucis para acceder a la salud y la política estatal del «No hay». Mariluz Martín Martínez y Patricia Lima Pereira (Asociación Latinoamericana de Medicina Social – ALAMES)

Derecho a un ambienta sano Verdades que duelen: retrocesos y estancamientos de la crisis climáticaGuillermo Achucarro, Miguel Lovera, Sara Montiel y Natalia Rodríguez (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay – Grupo temático de Tierra, Ambiente y Derechos Humanos)

Derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas. Hambre, hambruna y desnutrición por culpa de unos pocos. Inés Franceschelli y Miguel Lovera (Heñói, Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y la Sostenibilidad Socioambiental e Iniciativa Amotocodie)

Derecho a la educación. «Ideología de género» y porvenir de la Transformación EducativaRamón Corvalán (Servicio Paz y Justicia Paraguay – SERPAJ-Py)

Derechos culturales. Un horizonte consolidado: sectarismo, atomización y privatización de la cultura Vladimir Velázquez Moreira

Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. Hacia la garantía de una política pública de derecho a la vivienda. Raquel Bertrán Sisa, Melissa Cartasso, Cindy Chaparro y Andrea Wehrle Martínez (Hábitat para la Humanidad – Paraguay)

Reforma agraria y derechos campesinos. El territorio de las paradojas. Luis Rojas Villagra (Heñói, Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y la Sostenibilidad Socioambiental)

Protección contra los desalojos forzosos. Violencia estatal contra campesinos e indígenas. Lis García y Abel Irala (Base Investigaciones Sociales)

Capítulo III: Libertades públicas y garantías judiciales

Derecho a la libertad de expresión e información. Crímenes, acoso sexual y sus efectos en el ejercicio del trabajo periodístico. Noelia Díaz Esquivel y Lida Duarte Franco (Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay)

Derecho a la libertad de expresión e información. Acoso sexual, muerte e impunidad en la labor de la prensa. Carlos Morales (Sindicato de Periodistas del Paraguay – SPP)

Derecho al trato humano a las personas privadas de libertad. A punto de estallar, el Estado sigue tirando leña al fuego. Dante Ariel Leguizamón Morra (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay)

Derechos digitales. Deudas, desafíos y conquistas en la intersección de los derechos humanos e internet. Maricarmen Sequera, Eduardo Carrillo y Leonardo Gómez Berniga (TEDIC)

Derecho a la seguridad. Inversión pública en seguridad en la zona Norte debe ser replanteada. Dante Ariel Leguizamón Morra (Servicio Paz y Justicia Paraguay – SERPAJ-Py)

Capítulo IV: Derechos políticos

Participación política. Aprendizajes de municipales 2021 deben llevar a un mejor proceso electoral 2023.Enrique Gauto Bozzano (Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana)

Participación política de las mujeres. Camino hacia las elecciones generales: sin paridad y sin presidentas. Julieta Gamarra y Marcella Zub Centeno (Kuña Róga)

Capítulo V: Derecho a la vida y a la integridad personal

Prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Taser, gatillo fácil, impunidad. Hugo Valiente (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay – Codehupy)

Derecho a la verdad, justicia y reparación. La incierta deriva de una transición sin justicia. Hugo Valiente (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay – Codehupy)

Capítulo VI: Uso del máximo de los recursos disponibles

Derechos Humanos y política fiscal. Inversión fiscal del Estado: derechos vs. Capital. Sarah Zevaco y Alhelí González Cáceres (Sociedad de Economía Política del Paraguay – SEPPY)

Derecho de libre determinación y soberanía energética. Itaipú: palanca y no tranca al desarrollo. Cecilia Vuyk y Sara Costa (Campaña Itaipú Ñane Mba’e)

Capítulo VII: Sistemas de protección de DD.HH..

Sistema internacional de protección de derechos humanos. Libro blanco y rendición de cuentas. Hugo Valiente (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay – Codehupy)

Sistema nacional de protección de derechos humanos. Un ombudsman a la altura de sus responsabilidades. Mario J. Barrios Cáceres (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay – Codehupy)

Tema del año

Ascenso del crimen organizado. Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay – Codehupy

Anexos

Directorio de organizaciones miembros

Cada 10 de diciembre, el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, nos convoca a una jornada de recordación y lucha, alrededor de esta fecha que, a nivel global, está instituida como el Día Internacional de los Derechos Humanos. Es una ocasión propicia para colocar la mirada en el largo recorrido que la humanidad hizo, desde los horrores de los hornos crematorios de Auschwitz, hasta el día de hoy, donde nuevos desafíos como el cambio climático nos enfrentan a las siempre presentes amenazas a la dignidad del ser humano, aquí y en cualquier lugar del mundo.

Esta mirada retrospectiva nos permite evaluar los avances, estancamientos y retrocesos, en un esfuerzo por sistematizar los aprendizajes de las victorias y las derrotas, aprender de ellas, cerrar balances y proyectar las plataformas de exigibilidad de derechos que nos permiten imaginar otros futuros posibles, donde la dignidad del ser humano, sin discriminaciones de ningún tipo, sea el centro del quehacer del Estado y el propósito último de las leyes y políticas públicas.

A nivel local, esta jornada de reflexión y balance, de proyección y lucha, nos encuentra, como ya es tradición, alrededor de la presentación del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el Paraguay, emprendimiento editorial liderado por la Codehupy, pero llevado adelante por un sinnúmero de organizaciones y personas que defienden los derechos humanos. En el 2022, el informe alcanza 27 ediciones ininterrumpidas.

En esta edición, se presentan 29 artículos substanciales que dan cuenta de la situación de los derechos humanos. En total, participan 26 redes y organizaciones de la sociedad civil, así como otras personas referentes en diferentes temáticas de los derechos humanos. Es un consolidado espacio editorial, donde la comunidad de defensores y defensoras de derechos humanos nos reunimos, de manera colaborativa y articulada, a analizar la realidad nacional y proyectar la plataforma de exigibilidad de demandas dirigidas a las diversas instancias del Estado, obligadas a garantizar los derechos humanos.

Asunción, 10 de diciembre de 2022

Dante Leguizamón Morra
Secretario Ejecutivo
Codehupy

Francisco de Paula Oliva, Pa’i Oliva. (10 de enero de 2022). Sacerdote jesuita, gran defensor de los derechos humanos, fue un leal y entregado compañero de todas las gestas por la libertad del pueblo paraguayo, durante la dictadura y la democracia.

Ramón Leiva Montiel. (20 de enero de 2022). Luchador contra la dictadura, activista por la memoria histórica e integrante de la Coordinadora de Luchadores, Luchadoras y víctimas de la Dictadura (Codelucha).

Francisco Villalba. (21 de enero de 2022). Defensor ambiental de la comunidad de Aguapety Portón, departamento de Caaguazú. Fue asesinado por sicarios, en el marco de una lucha de su comunidad contra dos arroceras que habían secado las fuentes de agua de la comunidad.

Juan Leguizamón. (30 de enero de 2022). Exmilitante de las Ligas Agrarias Cristinas de Quyquyhó, e integrante de la Organización Política Militar (OPM), sobreviviente de la represión, militante por la libertad, la reforma agraria y los derechos de los expresos y expresas. Integró el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura y Codelucha.

Uenejai Chiquenoi (30 de enero de 2022). Gran divulgador cultural y cantor ayoreo, quien dejó un legado de gran importancia para el acervo cultural del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo y para la diversidad cultural del Paraguay.

José Rodrigo Paniagua (2 de febrero de 2022). Abogado y por muchos años miembro del equipo jurídico de Tierraviva. Consagró su esfuerzo, dedicación y solidaridad a la defensa de las comunidades y los pueblos indígenas del Chaco.

Cristóbal Ortiz (24 de marzo de 2022). Sociólogo y defensor de derechos indígenas. Trabajó en los proyectos paĩ tavyterã y guaraní de los años 70, junto a comunidades de los pueblos ava guaraní, mbya guaraní y paĩ tavyterã. Asesor de las Ligas Agrarias Cristianas, a través del programa de alfabetización Ko'ẽtĩ de las Escuelitas Campesinas.

Leoncio Rodríguez (30 de marzo de 2022). Indígena enxet, de la comunidad Makxawáya. Histórico colaborador con la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), defensor de su cultura y su territorio.

Ángel Domínguez (21 de mayo de 2022). Defensor de los derechos del colectivo LGTBI y miembro del Servicio Paz y Justicia - Paraguay (Serpaj-Py).

Edgar Emiliano Centurión Almirón (15 de junio de 2022). Defensor de los derechos campesinos de Itapúa. Víctima de una ejecución arbitraria perpetrada por agentes de policía en el marco de un desalojo forzoso en el asentamiento 1.º de Mayo, cuya lucha acompañaba.

Antonio Añazco Jara (11 de julio de 2022). Educador popular y notablemente entregado defensor de los derechos de la niñez y la adolescencia. Miembro de Callescuela y referente en el acompañamiento a la organización de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en Paraguay y en Latinoamérica.

Humberto León Rubin (25 de julio de 2022). Periodista y director de Radio Ñandutí. Baluarte de la lucha por la libertad de expresión y la democracia durante la dictadura.

Antonio Spiridonoff Reyes (21 de agosto de 2022). Ingeniero forestal, defensor ambiental y del colectivo LGTBI.

Nilo Mármol (23 de agosto de 2022). Educador popular, miembro de Callescuela, exsacerdote, escabino comprometido del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Defensor incansable por los derechos de las infancias y por la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Juani Cañete (25 de agosto de 2022). Defensora de los derechos de las mujeres, fundadora e integrante de Kuña Róga.

Reinalda Aguayo (6 de septiembre de 2022). Secretaria de organización de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), integrante del pueblo mbya guaraní, comunidad de Arroyo Guazú Amambay’i. Gran defensora ambiental, del buen vivir comunitario y de su territorio.

Humberto Coronel (6 de septiembre de 2022). Comunicador de la radioemisora Amambay 570 AM de Pedro Juan Caballero, quien denunciaba la corrupción y el crimen organizado desde su espacio radial. Fue asesinado por el crimen organizado.

Laureano Ayala (8 de septiembre de 2022). Histórico líder indígena del pueblo enxet, de la comunidad La Herencia. Guía espiritual y continuador de la cultura y la espiritualidad de su pueblo. Fue un defensor de la causa indígena.

Tomás Dermott (23 de septiembre de 2022). Miembro de la comunidad Xákmok Kásek, del pueblo sanapaná. Defensor de los derechos territoriales de su pueblo. Su lucha y su testimonio fueron claves ante la Corte IDH, para la restitución de los derechos territoriales de su comunidad.

Fabián Gamarra (26 de septiembre de 2022). Defensor se los derechos del colectivo LGTBI. Activista de Amnistía Internacional Paraguay por más de 15 años, donde coordinó varios proyectos. Entre ellos destaca Derechos Ómnibus - La discriminación mata, el VIH No y Diversidad Bajo Ataque, más conocido como Diversxs.

María Elena Velázquez (29 de septiembre de 2022). Comunicadora y defensora de la libertad de expresión y de la problemática indigenista en nuestro país. Integrante de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) y exintegrante de la organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT).

Mario López Garelli (5 de octubre de 2022). Funcionario paraguayo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Comprometido con la causa de los derechos humanos en el hemisferio.

Niño Irigoyen Ortiz (10 de octubre de 2022). Indígena enxet de la comunidad Makxawáya. En vida luchó por el acceso a la salud, en su lucha contra el cáncer, sin lograr una asistencia regular desde salud pública. Fue líder comunitario y el primer candidato indígena a gobernador del departamento de Presidente Hayes, en las elecciones generales del 2003.

Alcides Morilla Romero y Rodrigo Gómez (23 de octubre de 2022). Líder paĩ tavyterã, Alcides Morilla Romero era descendiente de un largo linaje de líderes tradicionales de su pueblo. Defensor de los derechos territoriales indígenas y uno de los custodios del Jasuka Venda, patrimonio sagrado indígena. Fue asesinado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Rodrigo Gómez, su aprendiz, fue ejecutado junto a su maestro.

Benito Ojeda (s/f). Líder principal de la comunidad indígena Hugua Chiní, del pueblo angaité. Fue un líder ejemplar, supo guiar con entereza y dignidad a su comunidad. Lo caracterizaban la tranquilidad y sabiduría como atributos de su personalidad. Deja una gran lección en la historia paraguaya respecto a la lucha indígena por su tierra, por su territorio.

Edición 27 del informe anual